
PARA UNOS ES FEA, PARA OTROS ES BELLA. Si buscas una flor bonita pero con carácter de “ni se te ocurra tocarme”, el cardo es tu tatuaje.

Lo primero que hay que decir es que este tipo de tatuajes —los cardos— rompen estereotipos, así es como lo veo yo. Es decir, pudiendo escoger entre miles de diseños diferentes, te decidas justamente por una planta tan poco agradecida visualmente. Esto demuestra que eres una persona con un carácter muy fuerte y con unas convicciones y una forma de ir por la vida que no acepta normas. Este es el primer significado que tiene para mí el tatuaje de cardo: la libertad.
Olvídate de modas cuando tú escoges algo como esto. Lo que le estás diciendo al mundo es: yo voy por mi camino y esto es lo que quiero llevar en mi piel. ¿Por qué? Porque es una planta en la que nadie se fija, pero que es capaz de resistir el viento, el frío, el granizo, la lluvia, el sol y sigue viva. Y esta idea de resistencia es la que yo más destaco del diseño del cardo.
Otras personas, por ejemplo, se pueden sentir atraídas por la idea de flores como la petunia, las rosas, existen infinidad de posibilidades porque las flores se prestan por la belleza que tienen a quedar en la piel de manera espectacular. En cambio, hay otras personas como en mi caso que nos sentimos inclinados a escoger diseños por lo que tienen de especiales para nosotros y que nadie más ve.
Mi visión como artista: 5 claves para un tatuaje de cardo auténtico
Os voy a dar cinco claves desde mí de mi propia cosecha, es decir, lo que yo he aprendido durante años de tatuar, de cómo enfocaría yo el estilo de este tipo de diseño.
1. El eterno debate: ¿Color o Blanco y Negro?
Obviamente, no vamos a crear un diseño colorido, vamos a intentar optar por diseños que sean en tintas de negras, quizás en grises, pero eso no quiere decir que debáis renunciar a utilizar colores, a mí me encanta poner colores en los tatuajes hay gente que lo critica y dice no, no pongas colores. Los colores degradan lo que es la buena imagen del tatuaje en grises a mí, en cambio, me fascina porque le das ese toquecito rojo ese toque leve de amarillo como si fuera un fuego que está ardiendo dentro del cardo y ya con eso te estás ganando un diseño auténtico y original que nadie más va a llevar.


2. Las Malditas Modas y las Redes Sociales, los peores enemigos de lo auténtico
Porque este es el peligro más grande que veo yo el hecho de que a lo mejor esté buscando por redes o por internet por TikTok diseños de cardos para inspirarte y acabes copiando uno que no sea realmente el que a ti te va bien déjate llevar y confía en el tatuador porque los tatuadores con una charla con un diálogo van a captar perfectamente la idea que estás intentando exponerles y esa es la mejor solución para garantizar que el resultado va a ser satisfactorio para ti.
3. El alma del diseño (El ejemplo de la portada)
Fíjate en la chica que he puesto en la portada, esta chica rubia, tan atractiva, con esos ojos intensos, el tatuaje de cardo que lleva en el hombro para mí es feo, no está bien hecho, pero le queda bien. Esto porque es porque el tatuador ha captado la intención del tatuaje que es mostrar el dolor y sobre todo la parte más oscura del alma de esta chica, a pesar de lo bonita que es de la luz que desprende, tiene un dolor dentro y eso te lo está expresando ese tatuaje.
Poca gente lo va a ver, pero ellas lo sabe, ella sabe el sentido que del tatuaje que lleva y el tatuador que se lo ha hecho también lo sabe y ahí hay una conexión que es preciosa y que es lo que da valor al tatuaje como tal.
Esto es lo que quiero decir yo de porque me gusta hablar del cardo como un diseño que me gusta y lo pongo a la altura de otros diseños que son, vamos a decir poco populares, pero que tienen la capacidad de transmitir muchísimo del que lo lleva y del que lo ha hecho.

4. Estilos que imprimen carácter
Entonces qué recomendaciones te daría yo a la hora de escoger un diseño como te he dicho, en blanco y negro está muy bien. Con una buena carga de saturación de tinta, pero también tatuajes en estilo puntillista. Como si fuera un grabado del siglo 19, oye, este estilo es guapísimo. A mí me encanta porque tiene sin ese toque gótico como auténtico, sabes que le imprime aún más carácter al tatuaje que ya estás llevando y que resulta interesante por sí mismo.
Pero también puedes escoger algo más refinado, quizás un diseño de línea fina o uno en estilo grabado.
5. ¿Dónde colocarlo? El marco ideal
Donde me lo pondría yo, por ejemplo, a ver después de verlo en muchos cuerpos diferentes diseños con diferentes tamaños, un cardo no puede ser muy grande, por lo tanto, vas a tener que escoger un lugar que sea un buen marco para este diseño.
En las mujeres: El hombro. Vuelvo otra vez al diseño de la chica de la portada que lleva el tatuaje de cardo en el hombro, ese es un buen sitio.
Otra buena idea colocarlo, por ejemplo, en el omóplato. Te puedes tatuar por ejemplo un cardo si eres una mujer cerca de la cadera porque lo que está reflejando con ello es la protección de tu gente en la cadera está cerca de las partes íntimas de la mujer y de la parte donde va a alojar la vida una madre y estás comunicando que tú eres una mujer dispuesta a luchar por las personas que quieres.
Para los hombres: Siempre estoy hablando de mujeres, pero si hablamos de hombres el antebrazo es un sitio fantástico.
Para los que sois más arriesgados: Que quieres ser un poco más arriesgado, pues métete un buen tatuaje de cardo en la mano en negro fuerte y añádele algún detallito que lo haga único. Puedes hacértelo con las iniciales de ayer que eh perdiste alguna vez y que te hizo mucho daño y que eso te dejó marcado, te hirió como si fuera un cardo que se te clava en la piel.
Pero imagínate algo un poquito más arriesgado, imagínate un cardo pequeñito, en el centro del pecho. Una flor muy sencilla, estilizada, que se te está clavando cerca del corazón simbólicamente. Está representando un dolor y a la vez una resistencia. Esta persona posee una fortaleza que va más allá de lo que la gente se imagina.
La Idea central es no perder de vista lo que quieres expresar
Como ves los significados que tiene el cardo y las posibilidades que te dan son bestiales, solo se trata de que le dediques un poquito de imaginación, no te dejes influenciar por lo que veas en redes sociales.
Por favor el buen gusto por delante de todo busca diseños que sean elegantes no intentes destacar ni intente llamar la atención ese tatuaje es para ti este tipo de diseño no son para personas que necesitan llamar la atención sino para gente eh normal que lleva una vida tranquila y que lo que desea es comunicar con su tatuaje todo el profundo universo que ha ido creciendo en ellos durante los años

Consejo final: Vamos a ver, mi consejo personal antes de acabar. Lo que te he dicho antes, tómate tu tiempo, busca bien, ten tu propio diseño. Tu propia idea de lo que quieres plasmar y transmitir. Luego, cuando estés lista o preparado, pide cita al tatuador con el que vas a hacértelo. Explícale tu idea. No busques simplemente el resultado estético, deja que él te asesore. Sobre todo si es un buen tatuador, porque al final esa obra que vas a llevar en tu cuerpo va a tener que hablar de ti y eso es lo importante que entiendas.
Nada más, aquí acabo este texto, espero que te haya servido. No he querido enfocarme en explicar lo que significa un tatuaje de cardo como tal. Creo que ha quedado bien claro que el significado es el que tú quieras darle. Pero además, puedes encontrar muchos otros simbolismos, preguntándole a cualquier inteligencia artificial. Yo, simplemente, he querido exponer mi gusto y experiencia como tatuador y como artista. En definitiva, lo que a mí me gusta de este diseño y lo que creo que a ti te puede servir para decidirte si pensabas hacerte un tatuaje de cardo. Al menos por si estabas dudando aún.
Nada más, te mando un saludo muy fuerte y nos encontramos en el próximo artículo. Sígueme en redes y déjame tu comentario en mi página de Facebook o Instagram. Únete a nuestra comunidad o en mi perfil de Jon Belagoria en Facebook. Allí estaré encantado de recibirte como amigo y como amiga.
¿Quieres ver más trabajos y debatir sobre arte? Únete a nuestra comunidad:
Únete a Jon Belagoria en Facebook



























