TATUAJES DE SERPIENTES, EL REPTIL MAS TEMIDO. Las serpientes son uno de los animales mas tatuados, por su sinuosa forma y su leyenda, despiertan admiración y miedo.

Simbología de la serpiente

La serpiente es un tótem sumamente importante, y de ello dan fé las innumerables culturas donde forma parte de mitos y leyendas. La serpiente es un tótem de transmutación, de inmortalidad, sabiduría y el misterio de la vida.

La serpiente conecta a nivel mágico los mundos, y viene a ser el símbolo del infinito renacer. El ouroboros es el símbolo más antiguo que se conoce de la alegoría de la serpiente, y es abundante en la Europa antigua, antes de los celtas, de los romanos…como un símbolo primitivo lleno de poder.

La presencia de la serpiente en la cultura universal

Uno de los animales con más rico simbolismo de cuantos han sido representados por todos los pueblos y en todas las épocas. Mantiene un significado dual, ya que aparece a un tiempo como símbolo de la vida y la muerte. Hablamos de la simbología de la serpiente.

La serpiente es un mito universal, tan antiguo como lleno de contenido. La serpiente ha sido un  tótem importante en el antiguo Egipto, en la Europa Celta, en Grecia y Roma, en la cultura aborigen  de Oceanía, en China, en Japón…es tal vez uno de los tótems con más arraigo en la humanidad.

En la figura del yoga Kundalini aparece el simbolismo de la Serpiente como una fuerza interna y se la representa enrollada sobre sí misma y formando un anillo. En algunas culturas ancestrales se la asocia a la rueda y aparece representada en forma de círculo: la rueda es idéntica a la serpiente que se muerde la cola. En la figura del yoga Kundalini aparece el simbolismo de la Serpiente como una fuerza interna y se la representa enrollada sobre sí misma y formando un anillo.
En Mesopotamia aparece el testimonio más antiguo del simbolismo de la Serpiente, se trata del “Báculo de Esculapio“, que era una especie de bastón al cual se enrollaba una serpiente, constituyendo, así, la representación del dios de la medicina, Asclepios, que aparece con su báculo y una serpiente enroscada en él. Como este animal muda cada año su piel, simbolizaría la curación y la renovación vital.
Para los cristianos significa la prudencia y la culpa original.
Fue uno de los doce animales que acudió a la llamada de Buda, según explican las leyendas chinas y, aunque la tradición oral afirme que la serpiente rozó siete veces el cuerpo del Gautama, no por ello logró vencerle.
Algunos simbolistas afirman que la serpiente es un animal dotado de una especie de fuerza magnética y, así, unas veces aparece como el símbolo de genios maléficos y, otras, es representativa de formas beneficiosas, en cuyo caso se la asocia al estrato superior del psiquismo humano.Algunas diosas del antiguo Egipto tenían forma de serpiente.Los pueblos nórdicos representan a la serpiente rodeando a la tierra como una fuerza destructora. Los judíos la consideraban como un animal amenazador y formaba parte de la lista, que el Antiguo Testamento recoge, de animales impuros.Numerosas leyendas representan a la serpiente con tres cabezas, como símbolo de los principios (activo, pasivo y neutro).
La simbologia de los ofidios en los tatuajes
Para los psicólogos, el simbolismo de la Serpiente es complejo y rico. Por un lado representa la fuerza destructora del inconsciente y, por otra parte, está relacionada con la angustia y la ansiedad producidas a causa de la excesiva acumulación de inhibiciones. En el mundo onírico y en el mundo de los sueños aparece la Serpiente como representante del instinto sexual reprimido.
Tiene un significado telúrico y es enemiga de los mortales, a quienes tentó, en el árbol de la ciencia, con engaños.

La serpiente es pues un animal totémico de la ruptura con nuestros tabúes ancestrales, con respecto a la sexualidad y a la auto afirmación . Las personas que se tatuan serpientes, normalmente lo hacen por la belleza extrema de esta criatura, sus forma y su color, y por la sensación que transmite de amenaza para los que la observan, junto al escorpión y a ciertas arañas, las serpientes son reptiles que producen una impresión negativa a mujeres.
Las serpientes en los tatuajes están enfocadas de dos formas, una primer manera en lucha con otros animales , en este caso simboliza maldad y negatividad y el animal que las esta matando es el poder del bien que termina por imponerse y triunfar. En la otra forma de enfocarla es como unica protagonista, es en esta donde la serpiente transmite toda su fuerza y su simbolismo mas profundo, astuta, inteligente silenciosa y mortal, la persona que se tatua una serpiente 
Artículo Anterior Artículo Siguiente